Los Pérez de mi familia provienen de El Rincón, estado Sucre. En nuestras investigaciones tuvimos conocimiento de que una prima de mi abuela, llamada la Nena Pérez, decía que ella tenía un abuelo que se llamaba Máximo Pérez Matamoros y que "era cura". ¿Sería verdad? Estaba confundida?
En Historia de Carúpano (1992), B.Tavera- Acosta, hace referencia a un tal Máximo Pérez Matamoros, un presbítero francmasón, vicario del partido de los Colorados (Liberales), nacido en Cumaná el 29 de mayo de 1784 y fallecido en Carúpano el 13 de mayo de 1848. Este dato nos llamó la atención ya que un tí de la Nena se llamaba Máximo Pérez Hernández, primer hijo de mi tatarabuelo José Rafael Pérez.
Pérez Matamoros es calificado por Tavera-Acosta como un “presbítero revoltoso” , y no es para menos si tomamos en cuenta que este sacerdote era vicario de un partido político ajeno a las prácticas religiosas. Para 1836 se ve envuelto en una extraña situación en El Rincón, después del asesinato de un tal Ignacio Brito Sánchez en la cual Pérez Matamoros apoya la posición del gobierno. Fue, además, miembro muy activo de la logia masónica Virtud, en Carúpano, entre los años 1835 y 1842.
Por otra parte, en el Consectario de la ciudad de Cumaná (1956), de Pedro Elías Marcano, encontramos lo que sigue: Sección Años 1781-1790. “Antonio Pérez, natural de Cartagena, contrajo matrimonio con Francisca Matamoros, hija de Diego y María Antonia Gómez”.
Luego, en la Sección Años 1801-1810, se señala: “Don Pedro Iglesias, natural de Sevilla, casó con doña Antonia Pérez, hija de don Antonio Pérez y doña Francisca Matamoros, los cuales fueron los padres del Pbro. Máximo Pérez Matamoros, que murió en Carúpano."
Estos datos nos permiten afirmar que la historia contada por la Nena Pérez es cierta: sí existió un cura llamado Máximo Pérez Matamoros que vivió en El Rincón, a donde llegó confinado por el Obispo de Cumaná a ver si se tranquilizaba y se dedicaba a las funciones propias de su sacerdocio. Pero, de acuerdo a las investigaciones, en lugar de calmarse, tuvo tierras, mujer e hijos. De hecho, casi todo El Rincón se apellida Pérez.
Falta saber quién o quiénes fueron sus compañeras, y cuántos retoños dejó. De momento, sabemos que Máximo Pérez Hernández, el tío de la Nena es el abuelo de Purita Reina, una cantante folclórica de los años quien recordaba que "cuando yo estaba chiquita iba a la hacienda de mi abuelo Máximo" (el hijo mayor de José Rafael Pérez)
Falta saber quién o quiénes fueron sus compañeras, y cuántos retoños dejó. De momento, sabemos que Máximo Pérez Hernández, el tío de la Nena es el abuelo de Purita Reina, una cantante folclórica de los años quien recordaba que "cuando yo estaba chiquita iba a la hacienda de mi abuelo Máximo" (el hijo mayor de José Rafael Pérez)
Hemos cotejado fechas y acontecimientos familiares, aunque no contamos con documentos sino con la tradición oral. Sin embargo, al leer los libros de la época y los nombes usados por entonces, quién le pondría a su primer hijo Máximo si no es porque el abuelo se llamaba así? Creo que no nos equivocamos al decir que los Pérez tenemos un abuelo cura!
Paisano, encontré en el enlace de abajo algunas referencias a Máximo y a su colega revoltoso, posteriormente cura de Maturín, Pedro Luciani. Saludos, Bryan Simosa (bryansimosa@gmail.com)
ResponderEliminarhttp://www.cnh.gob.ve/images/PDFColeccionMonografias/Insumision_popular_Aura_Rojas.pdf