domingo, 23 de octubre de 2011

El telégrafo en Venezuela


El telégrafo en Venezuela
Fuente: Blog de Leonardo Castañeda.

El Telégrafo llegó a nuestro país en 1856. En ese año, el ingeniero español Manuel de Montúfar,  había obtenido autorización del gobierno del presidente José Tadeo Monagas para formar una compañía anónima para tal fin, y estableció la primera línea en el país, la cual comunicó a Caracas con La Guaira. Al año siguiente, Montúfar fundó la primera escuela de telegrafistas en Caracas y dos años después (1858), ya comunicaba, con la línea telegráfica, a Caracas y Valencia y a ésta con Puerto Cabello.

Durante la Guerra Federal (1859-1863), el telégrafo prácticamente desapareció como resultado de la violencia y la anarquía existente en una Venezuela básicamente agraria, pobre, desintegrada en lo económico y lo social. Como resultado, las líneas telegráficas resultaron atacadas y dañadas por los enemigos del gobierno con el fin de cortar las comunicaciones. Ante esta situación, el ingeniero español, Montúfar, le exige al gobierno venezolano una indemnización para reparar los daños, y el gobierno se niega a su petición. Por lo cual, en 1866, se ve obligado a traspasar sus derechos al Sr. Moisés Pardo, quien asumió el compromiso de reparar la línea hasta Puerto Cabello y de allí extenderla a todo el país.

Pardo no logra su cometido por falta de financiamiento ya que el gobierno se negó a pagar.  De allí en adelante, el servicio fue desarrollado solamente por capital privado con “La Empresa del Telégrafo”.

En esa época, las guerras  mantenían a Venezuela convulsionada,. No existían medios de comunicación entre las distintas ciudades y pueblos, salvo las que prestaba un hombre a pie o a caballo.

El telégrafo jugó un papel muy importante en la información, al implementarse el sistema de comunicaciones telegráficas, los gobernantes pudieron monitorear y controlar dichos alzamientos de una forma efectiva, empezando lentamente la pacificación del país. Por totra parte, fue usado por los caudillos asentados en el poder para controlar a la oposición y mantener las férreas dictaduras hasta bien entrado el igloo XX.

En el gobierno del presidente Antonio Guzmán Blanco se tomaron muy en cuenta los caminos, el telégrafo y el correo como herramientas de integración nacional, pero teniendo como finalidad dominar las comunicaciones. El gobierno, en 1876, nacionaliza la empresa del Telégrafo, aduciendo mal servicio e incumplimiento a lo estipulado en los contratos firmados por ésta. Poco tiempo después, G. B reconoce el fracaso de la expropiación y decide darle la participación a los particulares.

A partir del año 1883  empieza el resurgir de las comunicaciones. En pocos años, de 70 oficinas telegráficas que había en el país se logra llegar a 200, y de unos pocos kilómetros de líneas telegráficas existentes, se logró pasar en 1889 a 4.179, alcanzando para el año 1903, los 6.480 kilómetros de líneas telegráficas nacionales.

En 1918 se promulga la Ley de Telégrafos y Teléfonos Federales y en 1921 se inicia la telegrafía inalámbrica.

El telégrafo. Esquina de Santa Capilla. Foto de Google
Mi bisabuelo, Ramón Pimentel Piñango, mi abuelo Osman Pimentel Aponte, y mi papá, Luis Rafael Pimentel Martínez fueron telegrafistas. Yo conocí muy bien el edificio donde funcionaba el telégrafo de Santa Capilla, en Caracas,  fueron muchos los domingos y días feriados en los que jugaba con las clavijas, daba el maíz a las palomas que se alojaban en la azotea,  y en una oportunidad hasta llegué a pasar un mensaje en clave morse! 

Qué pena no poder mostrar a las nuevas generaciones ese hermoso lugar!

3 comentarios:

  1. Hermosa historia Milagros, cómo me gustaaría tener la foto de la oficina en Santa Capilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luis Duque. Te refieres al interior? No, del interior, sólo mis recuerdos. Esta del blog creo que puedes descargarla, si no, búsca la en internet. Gracias por tu comentario. Saludos

      16/11/16 17:13

      Eliminar