viernes, 22 de febrero de 2013

Rebajar de peso?


Para reducir peso sin mucho esfuerzo, dejo esta recomendación que me fue dada por mi nutricionista de Bastia. El desayuno, la comida y la cena son las tres principales fuentes de energía del día. Sin embargo, añadir un tentempié ligero a media mañana y por la tarde es beneficioso para nuestro organismo. Descubre las ventajas de realizar 5 comidas al día.
El cuerpo necesita entre 3 y 5 comidas al día. El aporte energético necesario varía en función de la persona, la edad y su ritmo de vida, de la actividad física y mental diaria. Así, un niño necesitará realizar más comidas que una persona mayor con menor desgaste energético.

LA CLAVE: No saltarse ninguna comida. Ante el ayuno prolongado el organismo se protege y tiende a engordar porque gasta más despacio la energía. Desayuna fuerte, come normal y cena ligero. El tentempié debe ser sano y poco calórico, con bajo contenido en azúcares, grasas o sal.

VENTAJAS: Repartir los alimentos en cinco comidas al día, en cantidades pequeñas y más frecuentes, ayuda al cuerpo a enfrentarse al día a día manteniendo los niveles de energía óptimos y evitando bajadas de glucosa durante la jornada. Evitarás el cansancio, el dolor de cabeza y la sensación de fatiga. Esta forma de comer facilita la digestión y regula la sensación de apetito para llegar con menos hambre a las comidas principales y evitar los "atracones".

EJEMPLO: A media mañana o media tarde puedes tomar una fruta ( excepto cambur, mango, níspero o guanábana), o un yogurt ligero.

Desayuno: 1/2 vaso de agua temperatura ambiente con unas gotas de limón.  2 rebanadas de pan integral (no de molde) o 1 arepa delgada, con poca masa,  1 rebanada de jamón. Café o té. Una porción de fruta.

Al mediodía: 1/2 taza de caldo sin grasa. 1 fondo de plato de pastas o 2 papas pequeñas o dos cucharadas de arroz. Carne, pescado o pollo en cualquier forma menos "frituras;  vegetales crudos o cocidos, o ensaladas. 1 yogurt y/o una fruta pequeña.  Masticar DESPACIO.  Debe quedar satisfecho, sin llenuras.

De noche: 1 rebanada de pan integral o  2 cucharadas de arroz. Carnes, pollo o pescado. Vegetales o ensaladas. 1 yogurt. 

Agua cada vez que haya sed.
Licores: 0. Vino dos veces a la semana, 1 copa

El pan, mejor integral. Se puede rebanar y congelar. Pan de molde, NO, porque contiene grasa
El arroz y la pasta, si son integral, mejor.
Aceite, 1 cucharada.
Yogurt, natural, descremado, mejor. Alguna vez con frutas. Puede endulzar con estevia.

Entre comidas: Puede dejar la fruta del desayuno para un rato más tarde.
A las 4 ó 5 de la tarde, un yogurt 0 grasa, una fruta o 20 almedras.
Cena: no se debe cenar tan tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario