martes, 24 de enero de 2012

Mi abuela Clara


Clara Rojas es mi bisabuela materna-materna.  Mi mamá no conoció a su abuela pero me contó lo que a ella le habían relatado sobre esta valiente mujer.  También me pidió que no repitiera esa historia porque le daba un poco de pena.

Clara Rojas Pérez nació en Tunapuy, estado Sucre. A los 19 años se casó con Domingo Pérez Hernández en El Rincón, estado Sucre. Tuvieron cuatro hijos: Gregoria de las Mercedes ( Matita), Domingo, Ricardo y Blanca María. Siendo sus hijos niños todavía, Clara abandonó su casa y se radicó en Tunapuicito. En las investigaciones, algunas personas me informaron que Clara se había ido porque Domingo le pegaba con un chaparro; pero  como “jueces” de la moral siempre hay, otros aseguraban que se había enamorado de un hombre y había huido con él. Hablamos de la Venezuela de 1904.

Esta es mi abuela Clara
Su conducta fue repudiada, parte de su familia la condenó al olvido y  la vida siguió su curso. Al tiempo, se supo que tenía unos hijos.

Conversando con mi prima Zulay,  que todo lo sabe y todo lo recuerda, me dijo que en Mérida había unos Marrón Rojas y que  al parecer eran de oriente. La persona que contactamos se llama Hugo Marrón Rojas. Efectivamente, Clara Rojas era abuela. Desde entonces, hemos iniciado un largo camino recorriendo las pistas dejadas por esta mujer que se arriesgó a todo,  en una época en la que era impensable que un esposa abandonara su hogar.

Clara falleció un 12 de octubre de 1947 en Güiria, estado Sucre. Además de sus cuatro hijos con Domingo, Clara tuvo 7 hijos con Manuelico Hernández, que fue su gran amor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario